Solar de Líbano. DOC Rioja

Crianza 2007.

Viníferas
Tempranillo 98%, garnacha y graciano 2%.

Área de cultivo
D.O.C. Rioja (Rioja Alta) – España

Viticultura
Vino procedente de las más de 48 hectáreas de viñedo propio situado en Sajazarra y alrededores. Sus viñas se encuentran en la ladera sur de los montes Obarenes, en terreno arcillo calcáreo, entre los 500 y los 700 metros de altitud y con orientación norte-sur. Están plantadas en espaldera, con una densidad de plantación de 3.200 cepas por hectárea y en secano.

Solar de Líbano. Crianza 2007.
Solar de Líbano. Crianza 2007.

Las viñas son cultivadas en producción integrada, sin empleo de herbicidas, abonos químicos ni pesticidas sistémicos, consiguiendo una madurez ideal de la uva y sus hollejos, así como el máximo respeto por el medio ambiente.

Se realizan muchos trabajos en verde, como desnietar (eliminar brotes de yemas nuevas), espergurar (eliminar brotes de yemas de más de 1 año), deshojar y quitar uva, buscando siempre la máxima exposición al viento y al sol, la mejora del microclima a nivel del racimo y ajustar la producción a la Vendimia en cajas de 25 kilos y con selección manual en mesa, para conseguir la máxima calidad.

Vinificación
Fermentación alcohólica de 8 días de duración y maceración con hollejos durante 17 días. Control automático de temperatura, con un máximo de 26 grados. Remontados suaves y bazuqueos manuales, ajustados a las necesidades de cada día. Fermentación maloláctica en depósito.

Crianza
La crianza se realizó durante 18 meses en barricas de roble, americano y francés, alternando nuevas con las más viejas (no más de 6 años). Reposo en tinas grandes de madera durante 6 meses más, donde termina la estabilización natural por decantación. Finalizada ésta comienza su reposo en botella.

Notas de cata
Color atractivo, muy cubierto, rojo picota con reflejos violáceos. Muy afrutado en nariz, con regaliz y frutillos rojos acompañados de una madera estupenda y comedida. Recuerdos de avellana y vainilla. Untuoso en boca, con estructura sólida, taninos maduros y dulces. Armonioso y largo. Se adivina un vino con presente y futuro espléndido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *