La gastronomía más interactiva vuelve a reunir a los mejores chefs del mundo en Alicante

Destacan cocineros de Francia, Italia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Marruecos, Suiza y Dinamarca, además de reconocidos chefs españoles.

Alicante vuelve a acoger este año la gran fiesta gastronómica con la celebración del XIII Congreso lomejordelagastronomía.com, que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche y en la que participarán reconocidos chefs de todo el mundo

Se trata de una de las ediciones más internacionales, con la presencia de cocineros llegados de toda Europa, desde Francia a Turquía pasando por Suecia, Alemania, Dinamarca, Italia, Marruecos y Suiza, además de contar con la presencia de cocineros japoneses.

Patrocinado por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, un año más el congreso se abre al público con una edición interactiva en la que los visitantes podrán degustar los platos de los cocineros de élite a precios populares y participar en los talleres donde descubrirán los secretos de algunas de las recetas más premiados.

El congreso se articula en torno a diferentes actividades. Una de las principales serán las ponencias de alta cocina que reunirá a algunos de los cocineros más relevantes del panorama internacional. Un total de 57 chefs darán lecciones magistrales abiertas a la participación del público.

Paralelamente, se celebrarán talleres de diversa temática impartidos por especialistas en cada campo. Así, en el taller de Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén se contará con la participación de los ganadores de las diferentes ediciones del concurso de Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, además de organizarse catas ciegas y degustaciones comentadas.

De la misma forma, se celebrarán talleres de all i oli, alta cocina a la parrilla, asados de chuletas, asados de sarmientos, asados mediterráneos, bacalao Giraldo, caza, cerdo ibérico, cocina castellana, coctelería vegetal, fideguà y fideos, gazpachos manchegos, hotelería y cocina canaria, pato martiko, pescados a la parrilla y chuletas a la brasa, quesos de Suiza, sushis mediterráneos y tortilla de patatas. También se ha organizado un Taller del VII Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas, al que asistirá un importante elenco de cocineros, que enseñarán sus fórmulas magistrales.

Asimismo, durante los cuatro días se celebrarán talleres y ponencias centradas específicamente en la cocina de arroz y los salazones.

Fiestas gastronómicas
Por otra parte, el congreso ha organizado diversas fiestas gastronómicas y la entrega de Medallas de Oro a diversas temáticas. El sábado será el turno de los Grandes Cocidos de España, el domingo las mejores morcillas, el lunes se dedicará a los Gazpachos manchegos, murcianos y alicantinos y el martes tendrá lugar la Fiesta de los calderos. En todos los casos el público podrá degustar los platos a precios populares.

Por último, durante el Congreso se entregarán los premios “Matías Gorrotxategui” y “Florencio Sanchidrián” al mejor asador de carne de España y al establecimiento con más proyección de cara al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *