La carne de conejo tiene menos colesterol que otras carnes que consumimos habitualmente

Un momento de la conferencia.
Un momento de la conferencia.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Valenciana de Mujeres y Familia de Ámbito Rural (AVAMFAR) han celebrado la I Jornada Valenciana Carne de Conejo, Salud y Gastronomía, en la que se han tratado los aspectos nutricionales y gastronómicos que convierten esta carne en un alimento idóneo dentro de una dieta equilibrada y completa.

Este acto ha tenido como objetivo acercar a los más de ochenta asistentes una visión científica y respaldada de los beneficios del consumo de la carne de conejo de la mano del Dr. Miguel Bixquert así como una visión gastronómica de las posibilidades de esta carne tanto en la cocina tradicional como en la cocina moderna.

En primer lugar, el Dr. Miguel Bixquert, Jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha hablado sobre los beneficios nutricionales que posee la carne de conejo. Según las palabras del propio doctor, la carne de conejo está especialmente indicada en dietas de reducción del peso, embarazadas, deportistas o dietas hipouricemiantes. Asimismo, la carne de conejo es la más nutritiva de las carnes conocidas para el hombre y tiene un menor nivel de colesterol total y porcentaje de grasa que otras de un consumo más habitual.

Durante la degustación.
Durante la degustación.

A continuación, el Chef José Luis García Mascaraque de la Escuela de Hostelería Altaviana de Valencia, ha hablado sobre las posibilidades gastronómicas que presenta la carne de conejo, destacando que “una de las grandes ventajas de la carne de conejo a la hora de ser preparada es su bajo en contenido en sal, lo que permite el uso de una gran cantidad de hierbas y especias aromáticas que le dan ese toque especial”.

El chef ha concluido su intervención señalando que “la carne de conejo se adapta a la nueva cocina que rompe con las recetas tradicionales, utilizando nuevos ingredientes, nuevas texturas y nuevas presentaciones”.

Cristóbal Aguado Laza, Presidente de AVA-ASAJAD, y Mariam Corbí Copovi, Presidenta de AVAMFAR, han sido los encargados de inaugurar el acto y destacar la importancia de consumir una carne tan saludable, como es la carne de conejo de granja, dentro de las pautas que marca la Dieta Mediterránea y una alimentación completa y equilibrada

La carne de conejo es un alimento típico de la Dieta Mediterránea, de ahí que tengamos recetas tan tradicionales como el conejo al ajillo, el conejo con tomate o la paella con carne de conejo. Hoy en día la carne de conejo es un alimento que forma parte de la cultura gastronómica española, tanto de los platos más tradicionales como de los más vanguardistas.

La carne de conejo es un alimento adecuado para incluir en una dieta equilibrada y completa, porque…

  • Es una carne magra
  • Es fuente de proteínas
  • Tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio
  • Tiene un alto contenido en vitaminas del Grupo B: B12, B6 y B3
  • Tiene gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y cocinado
  • Es una carne sabrosa que gusta a toda la familia
  • Es una carne tradicional de nuestra cocina mediterránea
  • Sus preparaciones culinarias suelen incorporar especias y hierbas aromáticas, por lo que se puede prescindir de sal en su preparación

Una respuesta a «La carne de conejo tiene menos colesterol que otras carnes que consumimos habitualmente»

  1. es una cocina muy rica, pero yo conozco como latina america muy pocos platos con la care de coneho mas propiamnete el cui, y me gustaria saber mas respecto al conejo y sobre todo prepara muchods otros platos sana scon esta carne y en forma natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Thopsh Tecnologías del Bienestar.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.