Homenaje mundial a la paella, en Valencia

En el marco del I Congreso Mundial del Arroz.
De izquierda a derecha: El restaurador Quique Dacosta, la diputada provincial de Cultura, Mª Jesús Puchalt, el diputado Provincial de Turismo, Isidro Prieto, el restaurador Salvador Gascón y el crítico gastronómico y director de lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos.
De izquierda a derecha: El restaurador Quique Dacosta, la diputada provincial de Cultura, Mª Jesús Puchalt, el diputado Provincial de Turismo, Isidro Prieto, el restaurador Salvador Gascón y el crítico gastronómico y director de lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos.

Grandes chefs del panorama nacional e internacional rendirán un homenaje mundial a la paella en Valencia el próximo 2 de octubre durante el transcurso del I Congreso Mundial del Arroz, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Así lo ha anunciado hoy el diputado provincial de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, que junto a la diputada provincial de Cultura, Mª Jesús Puchalt, el crítico gastronómico y director de lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos, y Quique Dacosta han presentado el programa de este congreso, que se celebrará por primera vez en la capital del Turia.

Esta cita gastronómica congregará a más de cincuenta cocineros de todo el mundo, constituyéndose como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y donde convergerán diversas culturas en torno al arroz a través de las diversas ponencias de reconocidos chefs, así como nueve grandes cocineros internacionales que ofrecerán su particular visión de la paella valenciana en un homenaje al plato español más universal.

Además, en su vertiente más popular, el I Congreso Mundial del Arroz contará con “La Gran Fiesta de la Morcilla de Arroz” y el “Túnel del Arroz”, con la presencia de más de veinte afamados restaurantes, que ofrecerán degustaciones de estos platos a precios populares. Asimismo, y con motivo de esta cita, se celebrará la “Semana Gastronómica del Arroz” en la que durante toda la semana un gran número de restaurantes, tanto de la ciudad como de la provincia de Valencia, ofrecerán sus especialidades en arroz, también a precios populares.

Presentación del I Congreso Mundial del Arroz.
Presentación del I Congreso Mundial del Arroz.

El director de lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos, ha resaltado el carácter popular de este congreso que “apuesta por la cercanía y la interactividad entre el público y el restaurador, aunando las culturas gastronómicas de todo el mundo en torno al arroz en la capital mundial de este ingrediente y un entorno emblemático de la ciudad de Valencia”.

El restaurador Quique Dacosta ha señalado la importancia de la celebración de este congreso y ha afirmado que “los cocineros que participamos en esta cita tenemos una patata caliente para demostrar lo que hacemos y dignificar la paella”.

En concreto, el homenaje mundial a la paella se celebrará el domingo 2 de octubre en el transcurso de las ponencias que correrán a cargo de los españoles Martín Berasategui y Quique Dacosta, junto con Gualtiero Marchesi y Davide Scabin (Italia), Mathías Dahlgren (Suecia), Bo Bech (Dinamarca), Anatoly Kromm (Rusia), Jiro Ono (Japón) y Alvin Leung (China)

Este particular homenaje también contará con la participación de diversas asociaciones y colectivos de la Comunidad Valenciana que cocinarán cientos de paellas junto al puente de L’Assud D’Or.

En las más de cuarenta ponencias programadas desde el jueves 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, afamados cocineros del panorama mundial darán a conocer recetas culinarias con el arroz como protagonista dentro de la gastronomía francesa, japonesa, italiana, rusa, china o incluso turca, entre otros. La representación nacional, vendrá de la mano de cocineros españoles que se centrarán en los arroces castellonenses, alicantinos, valencianos, catalanes y murcianos, además de dar a conocer otras recetas innovadoras como el “arroz de plancton marino con calamares y alioli”, “sushi de paellas”, o “la cremosidad en los arroces a través de pralinés de frutos secos aromatizados con cítricos”, entre otras muchas platos gastronómicos.

Además, con motivo de este congreso, Quique Dacosta (Denia), Salvador Gascón de “Casa Salvador” (Cullera), Jiro Ono de “Aukiyabashi Jiro” (Tokio), Gualtiero Marchesi (Erbusco), Pedro y Marcos Morán de “Casa Gerardo” (Prendes) y Alberto Herraiz de “fogón” (París) recibirán la medalla de oro a la cocina del arroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *