Las gastronomías de Valencia, Madrid y Córdoba, las más conocidas

Según una encuesta realizada por La Nevera Roja.
La paella valenciana, el plato que más identifican los españoles.
La paella valenciana, el plato que más identifican los españoles.

Si por algo es conocida España a nivel internacional es por su gastronomía. Tradicional, sana y, sobre todo, muy variada, es una de las mejores embajadoras de nuestro país. Pero a nivel nacional, ¿conocen los españoles la gran diversidad culinaria o los platos de muchas de nuestras provincias son grandes desconocidos? La Nevera Roja, plataforma española de comida a domicilio, ha realizado una encuesta entre más de mil consumidores para descubrir el grado de conocimiento de los españoles en relación a la gastronomía de cada provincia.

La lista la encabeza Valencia, donde el 96% de los españoles tiene claro que la paella es el plato más típico y originario de la capital del Turia. En el caso de Madrid, que ostenta el segundo puesto, el 91% de los encuestados han identificado los callos como una de las señas de identidad de la capital.

En tercer lugar, encontramos a la provincia de Pontevedra, donde el 89% de los usuarios ha sabido identificar el lacón con grelos y los tan apreciados percebes de la ría como los buques insignia de la gastronomía de esta provincia gallega.

Los españoles relacionan los callos con Madrid.
Los españoles relacionan los callos con Madrid.

En los primeros puestos se cuelan también dos ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba. Ocho de cada diez españoles identifican el gazpacho como una receta original sevillana y el salmorejo como el plato cordobés más popular. Sin duda, una muestra de que la gastronomía andaluza pisa fuerte, quizás porque los andaluces son grandes embajadores de su cocina y han sabido posicionarla como una de las más conocidas tanto en España como más allá de sus fronteras.

La gastronomía de Toledo es la gran desconocida entre los españoles
Otras provincias no gozan de tanta popularidad. Las grandes desconocidas por los españoles son las gastronomías de Toledo, Baleares, León, Burgos y Guipúzcoa. En algunas ocasiones, esto se debe a la gran variedad culinaria existente en ellas; y, en otras, a la similitud de algunos de sus platos con los de otras ciudades españoles. Sea como sea, los españoles aún tienen una asignatura pendiente con los platos típicos de estas provincias de España, ya que, según datos extraídos de la encuesta realizada por La Nevera Roja, solo cuatro de cada diez han acertado a señalar cuáles son sus estandartes

Destaca una provincia que ha resultado ser la gran desconocida para los españoles: Toledo. Es la única en la que los consumidores han elegido como plato más representativo las habas con jamón, una receta típicamente granadina, en lugar de otros más típicos del lugar como el bacalao ajoarriero.

El 89% sabe que los percebes son típicos en Pontevedra.
El 89% sabe que los percebes son típicos en Pontevedra.

El segundo lugar lo ostenta Baleares. Los españoles creen que el arroz rossejat, típico de provincias como Castellón y Tarragona, es uno de los platos más representativos de la gastronomía isleña, cuando no lo es. Como plato estrella de Baleares podríamos destacar el tumbet, aunque no es tan conocido.

El tercer puesto en la lista de gastronomías menos conocidas lo ocupa León. Tres de cada diez encuestados ha elegido los callos como plato más representativo de la provincia, cuando, a pesar de ser preparado en muchas de sus cocinas, no es su plato más típico. En esta región, la chanfaina, una receta tradicional hecha a base de asadura guisada, es uno de los platos más leoneses.

En Guipúzcoa es típica la porrusalda vasca, que consiste en un caldo de puerros, el ingrediente que le da el nombre, al que se añade patatas y habitualmente zanahoria u otras verduras. Sin embargo, los usuarios han elegido el goxua, postre típico de Álava, como el más representativo de la ciudad. En Burgos, tan sólo el 47% ha identificado la olla podrida como plato típico de la provincia y tres de cada diez encuestados piensa que los pestiños son uno de sus postres más tradicionales y característicos, cuando la receta tiene origen andaluz.

El tumbet no es identificado por los españoles como típico de Baleares.
El tumbet no es identificado por los españoles como típico de Baleares.

“Estamos totalmente comprometidos con la promoción de la gastronomía española. De hecho, 1.100 restaurantes de los 7.500 que forman parte de nuestra plataforma pertenecen a la categoría de cocina tradicional y española, que registran un 8% de los pedidos”, apunta Ángel Barquilla, Director de Marketing de La Nevera Roja.

Fomentar el conocimiento de la gastronomía española es fundamental para poner en valor la gran variedad de platos y recetas que forman parte de nuestra cultura culinaria, en ocasiones, desconocida por los propios españoles. La gran variedad del recetario español hace que conocer todos sus secretos sea una auténtica aventura, en la que aún queda mucho por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *