El congreso Lomejordelagastronomía.com abre sus puertas

Con la Fiesta Gastronómica de los Grandes Cocidos y el Campeonato de Tortilla de Patatas.

El XIII Congreso Lomejordelagastronomía.com, patrocinado por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, abre hoy sus puertas en Alicante con la celebración de la Fiesta Gastronómica de los Grandes Cocidos de España y el XIII Campeonato de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, entre una gran variedad de actividades para todo tipo de público.

Del 12 al 15 de noviembre, este congreso internacional de gastronomía cuenta con un apretado programa en el que, durante cuatro días, se sucederán las ponencias de alta cocina con talleres, concursos, fiestas gastronómicas, catas y degustaciones.

Este año, siguiendo la línea iniciada en ediciones pasadas, el congreso incrementa su vertiente interactiva y se acerca aún más al público. Los asistentes podrán asistir libremente a los talleres y ponencias, que este año serán gratuitos. Además, en los distintos actos programados podrán degustar los mejores platos, cocinados por primeras espadas nacionales e internacionales de la gastronomía, todo ello a precios populares.

El recinto ferial de Elche se convierte así en una ciudad de la gastronomía en la que «quien lo desee pueda culturizarse según sus inquietudes y disfrutar según sus apetencias palatales», según destaca Rafael García Santos, director del congreso. Y no faltarán opciones, desde los platos más originales a las recetas más tradicionales, todo ello repartido en cuatro escenarios y en 200 expositores, 60 barras y un centenar de catas y degustaciones. Además, también habrá espacio para que los más pequeños puedan acercarse a los secretos de la cocina.

En las ponencias de alta cocina que se sucederán a lo largo de los cuatro días en el auditorio central, unos sesenta de los mejores chefs de la actualidad llegados de toda España y de Francia, Italia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Marruecos, Suiza y Dinamarca, acercarán algunas de sus recetas más sugerentes al público.

En otro de los escenarios se han organizado más de veinte talleres que analizarán temas tan variados como los asados, la caza, el cerdo ibérico o la parrilla, por poner sólo unos ejemplos. Además, como novedades, en esta edición se han incluido un apartado de arroces, en el que se cocinarán algunos de los platos más originales, y un congreso de salazones.

Pero sin duda uno de los atractivos más importantes es la celebración cada día de una Fiesta Gastronómica. El sábado está destinada a los Grandes Cocidos de España y durante toda la tarde se cocinarán fabadas, alubias, garbanzos, putxeros, ollas y cocidos madrileños, aunque también habrá espacio para los platos internacionales, como el cous cous de cordero llegado desde Marruecos.

La fiesta gastronómica del domingo será para las mejores morcillas, mientras que el lunes se podrán degustar gazpachos manchegos, murcianos y alicantinos. Por último, la Fiesta Gastronómica del martes será para los calderos. En cada una de estas fiestas se entregará la Medalla de Oro a las mejores recetas.

Asimismo, como ya es tradicional, tendrán lugar el XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo y el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior”.

Por último, durante el Congreso se entregarán los premios “Matías Gorrotxategui” y “Florencio Sanchidrián” al mejor asador de carne de España y al establecimiento con más proyección de cara al futuro.
(congreso-xiii.lomejordelagastronomia.com/index.php)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *