Bodega riojana elabora vinos de forma “kosher”

Castillo de Sajazarra ofrece, junto con Elvi Wines, dos tintos sujetos a las reglas judías.
Matí 2009.
Matí 2009.

Las Bodegas Castillo de Sajazarra, una prestigiosa empresa familiar ubicada en esta bella localidad riojana, muy cerca de Haro, ofrecen dos vinos tintos elaborados de forma “kosher”, es decir, sujetos a las estrictas reglas que rigen la dietética judía.

Esta singular iniciativa se lleva a cabo conjuntamente con otra firma de prestigio Elvi Wines, con la que desde 2007 conforma una “joint venture” con el objetivo de elaborar vinos “kosher” de alta calidad, ha explicado a Sano y Sabroso un portavoz de Sajazarra.

Ambas empresas cuentan con una dilatada trayectoria, aportando cada una su propia experiencia y buen hacer.

Herenza crianza élite 2008.
Herenza crianza élite 2008.

“Kosher”, una forma de acercar santidad a la vida
“Kosher” significa apto y representa la unidad de leyes dietéticas que se encuentran en la Biblia y en el Talmud.

Los productos alimentarios ceñidos a los principios “kosher” están extendidos mundialmente y llevan símbolos de identificación. Los principales consumidores, la Comunidad judía, mantienen una actitud muy sensible frente a las citadas leyes, como una forma de acercar santidad a la vida.

En el caso los vinos del “chateau” de Sajazarra, un rabino supervisa meticulosamente “in situ” todo el proceso de elaboración, tanto en los depósitos y barricas, como en el embotellado y etiquetado.

Una vez controlada la utilización de prácticas “puras”, es decir respetuosas con los preceptos de la religión judía, certifica los vinos.

Dos excelentes tintos con altas calificaciones
Los primeros vinos “kosher” surgidos en Sajazarra se presentaron a finales de 2010. Se trata del Matí 2009 y del Herenza crianza Elite 2008, añadas consideradas “muy buenas” por el C.R. de la D.O.C. Rioja.

A pesar de su “juventud” en el mercado, la reputada Guía Peñín de los Vinos de España 2011 ha otorgado nada menos que 91 puntos a Matí y 94 a Herenza, “siendo este último el vino ´kosher´ con mejor puntuación de toda la guía, así como el mejor crianza de Rioja”, ha subrayado el portavoz de las bodegas, quien ha matizado que su adquisición está abierta a los consumidores en general.

Ha indicado también que en un futuro saldrá al mercado Herenza reserva Elite 2009, “con el que se completará la gama”.
(www.castillo-de-sajazarra.com) (www.elviwines.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *